1. INTRODUCCIÓN

Es un viernes de octubre; el sol luce y la temperatura es agradable para estar fuera de casa. Un grupo de estudiantes de 3º ESO quedan en la cafetería de la plaza del pueblo para tomar algo y hacer planes para la semana. Su conversación es ésta:

José: ¿os venís a mi casa el viernes? Mis padres no estarán y podemos alquilar alguna “peli” y montar una sesión de vídeo.

Sara: podemos ir a ver la colección de esculturas de Miguel Berrocal; esta semana se expone en su casa natal.

Pedro: bobadas, mejor quedamos y jugamos a la consola.

Andrea: ¿Habéis notado ese olor? ¡qué mal huele!

Sara: eso es el humo de la cooperativa.

José: Si os fijáis desde hace un tiempo, el pueblo ya no es el mismo. Las fábricas no dejan de expulsar humo y va a parar a la residencia de ancianos que está a las afueras del pueblo.
Después, que es la época de echar abono y sulfato a los olivos y después los residuos van a parar al suelo o a los acuíferos.

Silvia: eso es muy contaminante. Eso es la causa de que no llueva; si no llueve, la reserva de agua descenderá y empezarán las restricciones.

Pedro: Lo peor es que la cosecha de aceitunas será menor y subirá el precio del aceite.

De pronto, Andrea exclama: ¡Mirad! ¿Qué está ocurriendo?
Observan como una mezcla de circunstancias se producen como una secuencia improvisada.
Por un lado, se levanta una ráfaga de viento y levanta la multitud de hojas caídas del otoño.
Por otro, un atasco en esa misma carretera crea una nube de humo densa y de un color gris. El oxígeno se hace irrespirable.
Por otro, varios niños van a comprar al quiosco. Tras comprar sus golosinas dejan los desperdicios en el suelo.
A unos metros, se ubica un contenedor. Emite un olor fuerte a elementos inorgánicos en descomposición.

La conversación cambia de tonalidad, se habla de contaminación, humo, basura, .
La contaminación y la protección del medio ambiente van unidos de la mano. Al igual que ellos, seguramente tú habrás notado que el medio ambiente está cambiando: aumento del periodo de calor, disminución de lluvias, utilización de abonos y sulfatos para los cultivos, quema indiscriminada de residuos tóxicos, etc. Y más cosas.
Únete al equipo y descubre todo lo que se esconde detrás de esta realidad. La meta: explicar las causas de la contaminación y sus consecuencias con el objetivo de cuidar el medio ambiente, salvar al planeta y preservar todo nuestro entorno para poder seguir viviendo en él.

2. TAREAS (ACTIVIDADES)
En primer lugar, para poder coger el toro por los cuernos hay que desentrañar todo su mecanismo, por tanto, hay que informarse en el tema para tener una base de conocimientos que nos servirán como una herramienta para explicar las causas y sus efectos y nos servirán para generar ideas a modo de soluciones.
Las preguntas que tienes a continuación son sólo una pequeña muestra del tema de la contaminación. Hay muchos aspectos que están relacionados.

1- ¿qué entendemos por contaminación?¿cómo se produce?¿cuáles son sus manifestaciones a grandes rasgos?
2- Buscar las causas principales de la contaminación. Después los efectos y sus consecuencias
3- Situación actual de nuestro planeta: calentamiento del planeta, escasez de lluvia, aparición de nuevas enfermedades, etc.
4- Clarificar los hábitos saludables y perjudiciales de los seres humanos para el medio ambiente.
-Hábitos de consumo
-Intentar ahondar en las consecuencias de estas conductas
-¿cómo cuidamos el medio ambiente en nuestra propia casa?
5- Lista de medidas:
-medidas del gobierno: leyes en tema medioambiental, protocolo de Kyoto, cumbres internacionales sobre el medio ambiente, etc.
-medidas adoptadas por el entorno en el que estamos. ¿Qué puntos cumplimos y no cumplimos de la ley?
-medidas a adoptar en la medida de nuestras posibilidades

6-diseñar un plan de medio ambiente en el cual se exponga todo el índice y una lista con las posibles soluciones con ayuda de la experiencia práctica y teniendo en cuenta la base teórica.


Quizás este esquema puede resultar amplio pues dentro de cada uno de los puntos cabe hablar de muchos aspectos, para ello, es recomendable elaborar un índice que englobe todos los puntos importantes a tratar. Para ello, sería bueno hacer una tormenta de ideas y esquemas para establecer un orden.

PROCESO
-La clase se dividirá en varios grupos. Cada grupo tendrá un tamaño de 5 personas como máximo.
1ª SESIÓN: El trabajo sobre el índice se realizará en gran grupo y luego cada grupo elegirá trabajar en varios apartados de los puntos del índice. Se deberá procurar que cada grupo investigue contando con la colaboración de los demás grupos y, por tanto, de todos los compañeros.
El profesor se mostrará como facilitador de los recursos y de guía en momentos en los cuales los grupos se queden estancados, proponiendo posibles caminos y/o alternativas y dando luz a posibles dudas.




-El proceso tendrá dos partes: una parte más explicativa con miras a tener una base del punto que trata el tema y una parte más práctica con vistas a recoger experiencias para propiciar la reflexión.
-1ª PARTE:
1) Se buscará información sobre el punto para dar un soporte explicativo del punto a tratar.
2) Seguidamente, cada grupo buscará material para profundizar o complementar el tema y que dé un soporte ilustrativo. Pueden ser: vídeos, canciones, grabaciones de programas televisivos o radiofónicos, artículos de prensa, fotografías, etc.

SEGUNDA SESIÓN
3) El grupo quedará para una primera exposición del informe de cada punto. Dicho informe tendrá un formato Word, adjuntando una presentación en power point del trabajo diseñado para la exposición, adjuntando todo el material encontrado.

-2ª PARTE. Los grupos deberán realizar las siguientes actividades prácticas, eligiendo una de la lista. Si hay más grupos que actividades, se creará un cupo de plazas entre las actividades y los grupos se distribuirán entre las actividades hasta rellenar dicho cupo. Los grupos de una misma actividad se coordinarán para llevar a cabo la actividad de la forma más exhaustiva y rigurosa posible.

1º Se realizará una grabación con videocámara sobre las calles del pueblo y después sobre partes del campo, en zona rural. Después, el (los) grupo (s) se reunirá (n) en mesa redonda y se discutirá sobre el impacto ambiental apreciado en las imágenes.
Se redactará un informe con la experiencia práctica junto con el vídeo y se adjuntará las opiniones y conclusiones a las que se llegaron.

2º Con grabadora en mano, realizará(n) una encuesta sobre hábitos saludables y perjudiciales sobre el medio ambiente a los vecinos y vecinas del pueblo con el objetivo de dibujar el estilo de vida y el cuidado que se tiene con el entorno. Posteriormente, se reunirán para debatir sobre la situación en el pueblo en cuestión de hábitos perfilando posibles actitudes detectadas.

3º Se realizará un reportaje en el cual entrevistarán a algunos vecinos y grabarán con videocámara el interior de hogares para captar los hábitos que se siguen: cubos de basura, ¿separar para reciclar?, ahorro energético, ahorro de agua, medidas utilizadas, etc. Seguidamente, se recogerá un informe en el cual se recoja la experiencia, las opiniones y comentarios de los y las vecinos/as en general y las opiniones propias del grupo.

4º Cada miembro del grupo(s) el grupo elaborará un pequeño informe sobre hábitos en el hogar. Se tomará una bolsa de basura del día anterior y posteriormente se reunirá a la familia.
Se colocarán 4 cubos y se abrirá la bolsa de basura.
Cada miembro de la unidad familiar deberá demostrar sus conocimientos acerca de la selección de residuos. Después, se reunirá a la familia y se le pasará un cuestionario para reflejar sus opiniones y comentarios con una única pregunta: “¿qué es para usted cuidar el medio ambiente?”
Seguidamente, se reunirán una mesa redonda en la cual se elaborará una valoración de las conductas a la luz de lo aprehendido en la primera parte y después a la luz de la legislación vigente.

3ª SESIÓN (VARIAS SESIONES)
Por último, se reunirán todos los grupos como gran grupo. Los grupos expondrán por cada actividad de manera que deben coordinarse de la manera que decidan más adecuada para exponer todo lo acontecido en la experiencia práctica, intentando en todo momento no repetir argumentos y siempre relacionando todos los conocimientos.

ULTIMA SESIÓN
Tras las exposiciones, se pondrán las mesas en círculo para llevar a cabo una mesa redonda. Los alumnos elegirán un moderador y un redactor el cual recogerá las opiniones y comentarios vertidos.
Previamente, cada grupo hará una breve exposición de los informes de las experiencias prácticas para hacernos una idea general. Seguidamente, se debatirá acerca de la situación medioambiental en el pueblo y las actitudes detectadas tanto en los vecinos/as como en el interior de los hogares.


A raíz, de todo lo realizado, el gran grupo se coordinará para elaborar un pequeño plan sobre mejora del medio ambiente con la siguiente estructura a modo de programa, pero que podrán alterar según criterio propio:
-Justificación
-Destinatarios
-Objetivos
-Contenidos
-Agentes implicados
-Propuesta de actividades
-Metodología
-Recursos Materiales y Recursos Humanos
-Temporalización
-Evaluación (con qué criterios). Plan a largo plazo.

El plan final que surja será evaluado por el profesor y por los alumnos a la luz de los criterios que se muestran más adelante. Posteriormente, este plan se presentará al consejo escolar como iniciativa personal con el objetivo grupal y principal del principio: cuidar el medio ambiente, salvar al planeta y preservar todo nuestro entorno para poder seguir viviendo en él.

RECURSOS
-Buscadores:
http://buscadores.buscopio.com Lista de buscadores ordenados por temas.
http://alltheweb.com/ inmensa base de datos de páginas web.
http://www.wikipedia.org
http://www.yahoo.com
http://www.geocities.com/buscawebs/meta.htm Metabuscadores. Realizan la busqueda en varios buscadores al mismo tiempo
http://www.metodosdebusca.com/118/index.php
educaweb : potente buscador de ámbito general dentro de la enseñanza.

Medio Ambiente
http://www.rcfa-cfan.org/spanish/s.issues.8.html
http://www.eco2site.com/News/Ago-06/sel-peli.asp
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5547
www.proteccioncivil.org
http://www.iberdrola.es/fundiber/medio_ambiente.htm
http://ec.europa.eu/environment/climat/campaign/index_es.htm
http://observatorio.medioambiente.gloobal.net/Sensibilizaci%C3%B3n/Problem%C3%A1tica%20ambiental/Cambio%20clim%C3%A1tico/
http://observatoriomedioambiente.blogspot.com/




Cambio Climático
http://www.cambioclimaticoglobal.com/bases.html
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1225&autor=465&tema=10
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
http://www.mma.es/secciones/agua/entrada.htm
http://www.frenaelcambioclimatico.org/blog/?p=8
http://www.orcc.es/
http://www.portaldelmedioambiente.com/category/cambio-climatico/


http://www.labiblio.com/ mira el apartado de apuntes

http://www.librosenred.com/mandarlibro.asp -> Libros en red

http://www.wikilearning.com/

http://www.monografias.com/


pangea : servidor de educación.
kidlink : una web muy especial dedicada a los estudiantes de primaria y eso.
educared : potente portal patrocinado por el mec que fomenta la implantación de internet como herramienta educativa.
contenidos : multitud de temas educativos y culturales, enlaces, cursos, etc.
gohrw : extensa base de datos referente a temas culturales y educativos.
www virtual library : una completa base de datos temática con infinidad de recursos de todo tipo.
3ieduca : gran cantidad de recursos en todas las áreas de la educación y la enseñanza.
xpertia : una selección de expertos contestan - en teoria- cualquier pregunta sobre cualquier tema.
academicinfo : gran selección de recursos educativos desde la universidad de washington.

Legislación
http://www.todalaley.com/
http://www.jurisweb.com/legislacion/
http://www.laley.net/
http://www.vlex.com
La legislación de la Unión Europea
http://europa.eu.int/eur-lex/es/lif/

-Biblioteca Digital:
http://www.biblioteca.org.ar/

http://www.ciberoteca.com/homecas.asp

http://www.booksfactory.com/virtual.html
EDUCAR, Biblioteca Pública Digital (Argentina)
Biblioteca Virtual Universal

¡ATENCIÓN, LA RED DE INTERNET ES AMPLIA Y EXTENSA, ES SÓLO CUESTIÓN DE PONERSE MANOS A LA OBRA!
NO OLVIDAR CONSULTAR EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA. PREGUNTA A LA BIBLIOTECARIA Y QUE TE ORIENTE, ES SU TRABAJO.

POR ÚLTIMO, OJO A LOS REPORTAJES DE TELEVISIÓN SOBRE EL TEMA. CADA DOS POR TRES EMITEN PROGRAMAS INTERESANTES QUE PUEDE DAR INFORMACIÓN Y MUCHAS IDEAS.






EVALUACIÓN
1ª PARTE: PARTE TEÓRICA

- Organización del índice
- Organización de los contenidos
- Claridad en la exposición de los contenidos
- Medios utilizados para ilustrar el tema
- Originalidad en la presentación combinando contenidos y medios ilustrativos
- Aplicaciones informáticas para recoger la información, análisis y exposición del tema
- Grado de coordinación entre los miembros del grupo
- Grado de interés mostrado
- Grado de implicación para desarrollar el trabajo

2ª PARTE: PARTE PRÁCTICA
- grado de coordinación entre los miembros del grupo
- organización y cumplimiento de las tareas asignadas del trabajo
- capacidad de trabajo en grupo
- grado de implicación en la realización de las actividades
- grado de interés mostrado por cada alumno
- Calidad de los argumentos en los debates desarrollados en cada una de las actividades

PLAN DE MEDIO AMBIENTE
- Organización de los puntos que trata el plan reflejando la estructura del modelo que se sugiere
- Claridad de los contenidos
- Viabilidad del plan
- Promoción de los valores cívicos y morales
- Promoción de los valores referentes a la educación ambiental
- Grado de fomento del interés por el cuidado del medio ambiente
- Grado de favorecimiento a la implicación de la población escolar
- Viabilidad de los recursos a utilizar para llevar a cabo dicho plan
- Viabilidad de las soluciones propuestas


CONCLUSIÓN
La idea de esta webquest es la de crear una conciencia y una actitud positiva por abrir las mentes a una realidad cercana, haciéndoles partícipes de un cambio social que va a repercutir en el centro educativo y en sus agentes participantes, llevando su influencia a las demás capas de la sociedad como el entorno donde se inserta el centro e instituciones.
A su vez el propósito es de ir creando conciencias e ir destruyendo una actitud destructiva por una actitud asertiva y más sana con el medio ambiente y por abogar por el principio de crecimiento sostenible.


CONTENIDOS
-La contaminación. Causas y consecuencias
-El cambio climático. Visión del planeta en el futuro.
-La globalización. Cómo afecta al nivel del medio ambiente.
-El consumismo. Peligros y consecuencias. Educación del consumidor
-Educación ambiental
-Sostenibibidad y distribución de los Recursos Energéticos
-El medio ambiente visto desde los medios de comunicación
-Políticas en materia medioambiental. Marco legislativo autonómico, estatal e internacional. El protocolo de Kyoto.